DEPORTE

5 Consejos para crear tu propia carrera de trail running

Aprovechando la reciente nominación del Mentiras Vertical como mejor carrera por Territorio Trail Radio nos vamos a animar desde nuestra humilde experiencia y observación de los que saben, a ofrecer algunos consejos a aquellos que estén pensando en poner en valor cualquier zona de montaña desconocida al gran público del trail running.

Hemos constatado que para estas zonas, en general rurales y alejadas de otras posibilidades de promoción turística, todo lo relacionado con el turismo activo y en particular con correr por el monte está muy de moda.

Así lo corroboran entidades como AE Trail y su reciente congreso.

  1. ¿Quiénes somos?

Nuestro consejo es que no seáis menos de dos ni muchos más de tres personas. Es ideal que cada uno aporte conocimientos y energías en aspectos diferentes y establecer una coordinación fluida. Por ejemplo, que uno de vosotros sea la “liebre” que incansable visita la zona e investiga los mejores tracks, y otro tenga un corte más “gestor” y se encargue de las relaciones públicas e institucionales. Como ante cualquier proyecto conjunto surgirán roces y momentos de tensión que debemos tener en cuenta a priori, para que ante todo nuestra relación de amistad no se vea afectada.

 

  1. ¿Dónde vamos a desarrollar el proyecto?

Existen fantásticos parajes en este planeta sin una carrera de trail running. En cambio, en algunos entornos menos atractivos las carreras crecen como las setas. Está claro que en los tiempos que corren no es fácil inventar nada, pero seguro que hay un lugar que espera tu/vuestro proyecto. Es fundamental analizar las infraestructuras con las que contamos: alojamientos, aparcamiento, electricidad, agua y sanitarios suelen ser los parámetros que marcan el zénit numérico de estas iniciativas. Ante todo, para nosotros hay una cosa clara, la calidad y la cantidad están reñidas. Olvídate si piensas en dar un pelotazo y forrarte con este negocio. Esto, aunque a medio plazo pueda ofrecerte un ingreso digno, se hace por amor al deporte y la naturaleza ante todo.

 

  1. ¿Qué relación creamos con el entorno?¿Con qué apoyo contamos?

Nos apena recibir noticias de carreras que tienen problemas a causa de los vecinos de la zona, la desaparición de balizas o la negativa a dar paso por zonas privadas. En ocasiones es imposible gestionar a cierto tipo de personas, pero ante todo debemos intentar empatizar con ellos y trabajar previamente para que entiendan nuestra filosofía y descubran en qué les puede beneficiar nuestra iniciativa. El principal apoyo que debemos recibir es de nuestros vecinos. De las administraciones públicas, con que nos faciliten los permisos, en muchas ocasiones es más que suficiente.

Al tema patrocinadores le damos la importancia justa, ya que las carreras que crecen de forma sostenida son las que llegan más lejos. Para este crecimiento hay que afianzar los recursos propios. Son muchas las carreras que aparecen gracias a una enorme inyección de capital público o privado, y que desaparecen con la misma velocidad en cuanto esta falla.

 

  1. ¿Qué fecha nos interesa?

A veces nos preocupa demasiado el calendario y cuando uno empieza cualquier carrera por la zona te puede parecer invencible. Pero no se trata de vencer a nadie, la cosa está en entender el entorno en el que os vais a mover y elegir las mejores fechas en relación a aspectos de ocupación hotelera, climatología, accesos y aparcamientos, recursos y servicios disponibles.

 

  1. ¿Y ahora qué?

Una vez confeccionado un proyecto técnico, debemos contemplar el aspecto económico. Tendremos muy en cuenta los servicios que vamos a ofrecer. Y no nos referimos sólo a la bolsa del corredor, ya que cada vez más los participantes están más hartos de camisetas o calcetines, y lo que desean es un buen trato con personal suficiente durante la carrera y la llegada a meta, así como resolver dudas y apoyar en la preparación de la prueba (entrenos, consultas de todo tipo, alojamiento, itinerario…).

 

Ante todo, mucho ánimo y mucha suerte en tu proyecto. Porque una vez conseguido es una hermosa forma de invertir el tiempo.

 

Para saber más, te dejamos un gran artículo que nos ha servido de inspiración https://blogmarketingdeportivo.com/2014/05/22/como-organizar-carrera-popular/

© 2016 Lugares Comunes|| Desallollada por Bibe Sánchez || Aviso Legal/Privacidad